de la indecision de como definir mi blog y steven holl

7.8.08







y bueno si, persisten mis dudas acerca si hacer de este blog un instrumento para promover mi trabajo o manera de diseñar, pues en estos tiempos las
iguanitas (lease: trabajos extras relacionados con el quehacer de uno) nunca caen mal.

creo que el experimento va consistir en ir poniendo un poco de todo, creo q puede mostrar una tendencia a la confusión y el desorden, pero para que el blog sea fiel reflejo de mi pensar, creo que debe ser asi, medio "ecléctico" digamos, asi que comencemos.

quiero comenzar, con uno de los arquitectos mas reconocidos en nuestros tiempos, y diria que además de eso, uno de los que poseen en realidad bases conceptuales solidas, alguien que busca plasmar un alma en cada diseño, no necesariamente influenciado por la forma, sino mas bien, por los significados y a su vez por las sensaciones que pueden inducirse al proyectar un espacio. para ilustrar esto les dejo la info de su ultimo proyecto, en la nada popular china, ahi les va:

Arquitectos: Steven Holl Architects
Steven Holl (arquitecto diseñador)
Li Hu (socio encargado)
Clark Manning (arquitecto de proyecto)
JongSeo Lee, Richard Liu (equipo de proyecto)

Arquitectos asociados: Architectural Design Institute, Nanjing University

Consultor estructural: Guy Nordenson and Associates

Diseño de iluminación: L’Observatoire Internationa

Superficie: 3000 m²

La perspectiva es la diferencia histórica fundamental entre la pintura occidental y la pintura china. Después del Siglo XIII, la pintura occidental desarrolló los puntos de fuga en perspectiva fija. Los pintores chinos, aunque conocían la perspectiva, rechazaron el método del punto de fuga único, produciendo en cambio paisajes con “perspectivas paralelas”, en los cuáles el espectador viaja dentro de la pintura. Los puntos de fuga cambiantes, capas de espacio, extensiones de niebla y agua, caracterizan los profundos misterios espaciales de alternancia de la composición de la pintura china.
El nuevo museo se localiza en la entrada a la Exposición Práctica Internacional Contemporánea de la Arquitectura en el enorme paisaje verde de Pearl Spring cerca de Nanjing, China. El museo explora los puntos de fuga cambiantes, las capas de espacio y las extensiones de niebla y agua que caracterizan los profundos misterios espaciales de la composición de la pintura china.
El museo está formado por un campo de espacios paralelos en perspectiva y por murallas de jardín paralelas en tierra negra compactada sobre los cuales pende una figura liviana. Los pasillos rectos del nivel de suelo se transforman gradualmente en el pasillo ventoso de la figura sobre ellos. La galería superior, suspendida en lo alto se desenvuelve en una secuencia rotando en el sentido de las agujas del reloj y culmina “en posición”, mirando la ciudad de Nanjing a la distancia. El eje visual crea un vínculo retornando a la ciudad capital de la gran Dinastía Ming.
El haber limitado los colores del museo a blanco y negro lo conecta con los antiguos dibujos a tinta, pero también permite un fondo contra el cual exhibir los colores y texturas del arte que se expondrá. Los muros son de hormigón coloreado negro, ejecutado en moldajes forrados en bambú. La textura forma un relieve como el de las juntas de bambú nativo. La galería superior con un doble muro de membranas traslúcidas permite que la sombra de las vigas de soporte se expongan de manera fantasmal
Los 3000 m² de espacios de exhibición flexibles del museo son complementados por una Casa de Té y la residencia del curador enfrentando al sur y al agua de la piscina en recirculación. Climatización por geotermia, reciclaje de la calefacción y materiales con baja energía incorporada son parte de las estrategias de construcción verde del proyecto.



mas informacion: planos, imagenes, croquis en plataforma arquitectura

Publicado por manuel peña en 22:04  

0 objeciones!:

Publicar un comentario