Live Forever

26.4.09

Maybe I don't really want to know
How your garden grows
I just want to fly Lately did you ever feel the pain
In the morning rain
As it soaks it to the bone

Maybe I just want to fly
I want to live I don't want to die
Maybe I just want to breath
Maybe I just don't believe
Maybe you're the same as me
We see things they'll never see
You and I are gonna live forever

Maybe I don't really want to know
How your garden grows
I just want to fly Lately did you ever feel the pain
In the morning rain
As it soaks it to the bone

Maybe I will never be
All the things that I want to be
But now is not the time to cry
Now's the time to find out why
I think you're the same as me
We see things they'll never see
You and I are gonna live forever
We're gonna live forever
Gonna live forever
Live forever
Forever

Publicado por manuel peña en 8:07 0 objeciones!  

neoclasisimo vrs arquitectura sostenible (principe carlos vrs richard rogers)

17.4.09

un poco de debate arquitectonico actual, muy interesante, lo que es ser de la realeza y eso no implique que por ser rey no podes ser tonto, en fin ahi les dejo...

Chelsea Barracks, London / El neoclasicismo del Príncipe Carlos contra la propuesta de Lord Rogers

terry_rogers_3

Una discusión que no ha dejado de sorprender a los medios y la crítica especializada en Londres es la reciente intervención del Príncipe de Gales en el proyecto residencial de Chelsea Barracksdesarrollado por el estudio de Sir Richard Rogers, -Rogers, Stirk Harbour + Partners-. La polémica se desató luego de que el Príncipe Carlos manifestara públicamente su rechazo al proyecto de Rogers exponiendo en la prensa un proyecto alternativo de estilo desarrollado porQuinlan & Francis Terry. Haciendo uso de su influencia política, Carlos contactó al Emir de Qatar, -uno de los principales propietarios del terreno- para ejercer presión favoreciendo la propuesta de uno de sus arquitectos neoclásicos favoritos.  Una discusión que en un principio pareciera detalle de estilos conlleva un delicado conflicto de poderes y una amenaza a la transparencia de los procesos de construcción de ciudad en Londres.

Para propósitos de este artículo contactamos a ambas oficinas involucradas; Rogers, Stirk Harbour + Partners nos dió su visión del asunto, en tanto Quinlan & Francis Terry nos entregó bocetos de la prouesta encargada por el Príncipe de Gales.

Chelsea Barracks

Chelsea Barracks se ubica en un estratégico sitio opuesto al Royal Hospital en City of Westminster, Londres. El proyecto desarrollado en un terreno de 5.2 hectáreas ha sido definido por muchos como uno de los desarrollos residenciales más importantes de Europa. ‘El 31 de enero de 2008 el Ministerio de Defensa completó la venta de Chelsea Barracks a “Project Blue -Guernsey- Limited (PBGL)” por una suma de 959 millones de libras esterlinas. La conformación de PBGL está definida principalmente por “Qatari Diar Real Investment Company“. La compañía “Qatari Diar” de entera propiedad de “Inversiones del Estado de Qatar” (QIA) es la responsable de variados proyectos inmobiliarios en la región y ha buscado posicionarse como una empresa confiable y efectiva concentrando sus valores en propuestas de calidad, bien planificadas’.11-cb-aerial-view12-cb-garden-pavilions1

3-cb-3d-aerial-view1

El proyecto de Chelsea Barracks llevado adelante por el estudio de Rogers no ha estado exento de polémica, siendo constantemente revisado por procesos de consulta ciudadana. Una de las últimas asambleas tuvo lugar en enero de 2009, donde vecinos y actores involucrados corrigieron las observaciones al proyecto en cuanto a alturas, relaciones con edificios existentes, densidades y áreas verdes. Fue justamente mientras el proyecto era revisado por elDepartamento de Planificación de City of Westminster cuando el Príncipe Carlos decidió intervenir debido a su deseo por un diseño más clásico, hecho de ladrillos, piedra y estuco que replicara la arquitectura del Royal Hospital de Christopher Wren ubicado al frente del terreno.

Para esto contactó al Primer Ministro de Qatar urgiéndolo a adoptar un esquema más clásico. El asunto cobró rápidamente tintes políticos debido al importante rol de  Qatar como futuro proveedor de energía con cerca del 20% del gas natural requerido en UK. Distintos actores desde los arquitectos involucrados, la prensa y hasta figuras políticas han dado su opinión. Según un diario local, la actitud del Príncipe es preocupante ya que ‘él puede influenciar la manera en que el País se construye, amenazando el trabajo de arquitectos, todo por su estatus y no a través de una vía democrática y participativa’. ‘No deberíamos estar en la era del derecho divino de reyes y príncipes’2

quinlan-terry1

El pasado Alcalde de Londres, Ken Livingstone declaró en la prensa que sería un grave error que Carlos utilizara su poder para cambiar el diseño del proyecto a su favor. Hay que recordar que ésta no es la primera vez que el Príncipe de Gales hace de invitado de piedra en este tipo de proyectos. Hace 25 años atrás el Príncipe fue uno de los más fervientes opositores a los planes de ampliación de la National Gallery, y en cuanto a temas de arquitectura y urbanismo tiene mucho que opinar. Tal como hemos visto en otros artículos, Carlos cuenta con una fundaciónespecialmente dedicada a desarrollos arquitectónicos y urbanos nostálgicos, siendo el  ”clasicisimo radical’3 de  Quinlan & Francis Terry, uno de los estilos favoritos de Carlos.

La crítica especializada en Londres por su parte, ha definido la propuesta de Carlos casi como ‘un proyecto de Sir Christopher Wren con asteroides’. Rowan Moore, crítico de arquitectura analizó la propuesta de Quilan Terry y criticó duramente la sobredimensión de los edificios propuestos, comparándolos con el proyecto del Royal Hospital ubicado en las cercanías de Chelsea Barracks y su evidente replica formal pero con varios pisos de más. Moore argumentó a su vez que la propuesta de Rogers no era perfecta, pero claramente hace uso de las tecnologías y da cuenta de que en 300 años la arquitectura sí ha avanzado y mucho.

Amenaza a un sistema participativo.

Uno de los grandes problemas detrás de los estilos, es la actitud de personeros con poder tal de llegar a modificar y soslayar los canales normales establecidos para este tipo de proyectos. En otras palabras, resulta completamente injusto para cualquier arquitecto que una propuesta adjudicada democráticamente y en pleno desarrollo sea rechazada por los caprichos formales de una autoridad de nivel como es el caso del Príncipe de Gales.

En cuanto a Rogers, Stirk Harbor + Partners, han declarado que están al tanto de las gestiones llevadas adelante por el príncipe. ‘ Los voceros de PBGL declararon que ’siempre hemos estado al tanto que Su Alteza Real, el Príncipe de Gales tiene una visión muy particular en cuanto a la arquitectura moderna y él espera una aproximación más tradicional. Pese a que nuestra propuesta es moderna, compartimos la visión de Su Alteza Real en cuanto a integrar desarrollos sustentables y actualmente estamos en diálogos con sus representantes para explorar un acuerdo mutuo. Mientras tanto, esperamos el veredicto del comité de Planificación de Westminster con respecto al proyecto de RSHP’

Imagen de Portada: Quinlay & Francis Terry website. Detalle de capitel estilo jónico v/s Imagen Aeropuerto de Barajas Madrid. Rogers Strik Harbour + Partners. Detalle columnas y cubierta de acero y madera.


todo esto via plataforma arquitectura

Publicado por manuel peña en 9:34 0 objeciones!  

zumthor.....

13.4.09

pace as we experience it is a phenomenon of time (Paul Klee?). Our perception of space is transitory. We see space only in constant flux as affected by time, by life passing by. Space is what happens from moment to moment.

I have always been deeply intrigued by the fact that as an architect I am potentially able to create space as a sensitive body which - still in itself - has the capacity to frame the movement of life and more, to echo and even influence life taking place. Life takes its place. Creating some of the places life takes - that is architecture to me. It makes me think of an art form which seems to concentrate on the particlar relationship between life and things: still life.

THE HOUSE WITHOUT A FORM And within the house, a sequence of seven spaces. We design it, which means we search for it in our memory, intuitively, imagining it to be a real thing of architectural flesh and blood. We look for and concentrate on the things we know about it; the variations of its use, its possible users, and its place, in order to find out what we don't know about it yet.

We think of this house in terms of
scents and smells and light perfumes
of sounds, reverberations, noise
in terms of dimness, shadow, light
enclosure and exposure
openness and containment
intimacy and spaciousness
density and looseness
looking out, being inside
a charged composition of
materials ordered in rooms
oak, brass, wax
a sequence of atmospheres of
colors, shines and hues
thresholds
seams and joints from
one material piece to another
tactile qualities.
We don't think of this house in terms of form.

We close out eyes and look for this plausible sequence of atmospheres perfectly apt for their place and use and for the freedom of their users. Form is not yet an issue. We think only about sensation, about materials and sounds and smells and shadows and light and about what our hands touch and what our feet walk on and about what the rooms and their sequence allow us to experience and feel and about the way these qualities might fit together and suit their place and enhance the different ways of use.

REAL SENSATIONS
The final presentation of each project might be a big, collage-like installation in 1:1 scale demonstrating the concrete, physical qualities of the seven rooms and their sequential composition. It should allow us to experience the sensual and essential qualities which generate the atmosphere, while avoiding the formal, metaphorical and anecdotal and symbolic. The presentation might be accompanied by stricly descriptive words (no comments, no meaning, no philosophy, no interpretation, just concretely specified qualities). It shows the real materials that dreams are made of. The final result of the exercise could also be a short movie with stills of the sequence of rooms, traces of activities taking place and much more.

The exercise is well executed if the presentation conveys rich and precise, straightforward, and subtle images of the concrete qualities of the designed sequence, making it a pleasure to imagine dwelling and inhabitation, giving us the impression that the family would feel at home in the proposed environment.

THE FAMILY
The house in question is to be designed for a middle-class family: parents, two children, and grandmother living in the same house. Such a house may have upwards of ten rooms. The students select seven rooms which will determine the quality of the house, and the qualities of living in it. The location of the house is to be decided.

THE FORMS TO COME
Designing the body of architecture. Looking for the guts, the anatomy, the soul of a building, discovering the material and sensual content of this beautiful physiognomy which will eventually find its proper form. This design exercise stops at the delicate line just before form begins to emerge out of the process of sensual compostiion. If the composition works, it will be easy to imagine the resulting architectural forms - in fact they will almost be there already.

IMAGES AND MEMORIES
Designing to me is probably more re-discovering than inventing; it means to reconfigure, to recognize, to re-assemble impressions and emotions which I have experienced and now consciously try to recall. The images stored in my memory are personal co-incidents of form and meaning, that is: from image to image they hold traces of form and related meaning.

The images remembered are not fragments frozen in a definite form and stored in the architects of my mind. The process of remembering is dynamic and creative. It might be called an imaginative re-construction which always produces new aspects and qualities of the remembered depending on the actual way I look at it. Every time my mind touches my memories, they change a little.

As an architect, looking for the body of this new building, for these not yet existing spaces, these meaningful, sensitive, sensual rooms, and materializations, I start to wander around in the landscape of my images to track down qualities that refer to the object of my search and ignite my imagination. Thus, I look for the not yet unknown architecture in my memory as if it had always been there.

Peter Zumthor, January 1999

Publicado por manuel peña en 20:55 0 objeciones!  

peter zumthor.....premio pritker 2009

12.4.09


se acaba de anunciar que el premio (equivalente al Nobel de la arquitectura) es para el arquitecto suizo Peter Zumthor (1943).

Zumthor es un verdadero maestro de la arquitectura, un artesano que trabaja a su propio ritmo (varios años por proyecto) desde las apartadas montañas suizas, enfocandose en la atmósfera y los detalles de sus edificios, los cuales son piezas atemporales de arquitectura que no responden a ninguna moda: la capilla Brother Klaus, el Kolumba Museum, el Pabellón Suizo de la Expo Hannover, las Termas de Vals, entre otras.

“Creo que la Arquitectura de hoy debe reflejar las tareas y posibilidades que le son inherentes. La Arquitectura no es un vehículo ni un simbolo para cosas que no pertenecen a su escencia. En una sociedad que celebra lo no escencial, la Arquitectura puede poner resistencia, puede contrarrestar la pérdida de forma y significado, y hablar en su propio lenguage. Creo que el lenguaje de la Arquitectura no es una cuestión de un estilo específico. Cada edificio es construído para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder las preguntas que surgen de estos simples hechos, de la forma más precisa y crítica posible.”

Peter Zumthor - Thinking Architecture

La ceremonia de premiación será el 29 de Mayo en Buenos Aires, Argentina.

En un próximo artículo publicaremos una selección de sus obras.

via plataforma arquitectura

Publicado por manuel peña en 14:29 0 objeciones!  

AUTOCAD PARA MAC!!!!!!!

8.4.09


LLENEMOS ESTA ENCUESTA PARA Q EXPANDAN ESTE FAMOSO SOFTWARE PARA SISTEMA MAC OSX Y ASI LOS ARQUITECTOS PODAMOS DE UN SOLO PASARNOS A MAC (QUE ES MAS EFICIENTE Y GRAFICAMENTE MAS AGRADABLE)



ESTA ES LA ENCUESTA

Publicado por manuel peña en 20:50 0 objeciones!