casa negra-bgp arquitectura

13.8.08






tomado de uno de los mejores blogs de diseño en la actualidad plataforma arquitectura

Una excelente ubicación en el paisaje es el principal elemento de esta casa de descanso que se encuentra en la peña de Valle de Bravo. La propuesta busca vivir el paisaje debajo de una cubierta con la menor cantidad de elementos divisorios posibles, únicamente la chimenea y la cocina se desplanta sobre la plataforma de piedra de 20m de largo que funciona como basamento para alojar el área publica; esta terraza cubierta se convierte en la zona más importante de la casa, donde la familia pasará la mayor parte del tiempo y se distribuye en la parte inferior las áreas privadas, que están compuestas por tres recamaras y una estancia familiar.

El terreno restante conserva tanto su conformación natural, como la vegetación local, enmarcando las vistas y acogiendo en su interior un pequeño huerto.

La cubierta y el cuerpo de habitaciones y servicios, se construyen en concreto colado en sitio, aparente hacia el interior y recubierto con placas de mármol al exterior, prolongando la superficie de la terraza y enfatizando la idea de un basamento al que se le realizan perforaciones que dosifican la vista de los espacios para descansar. La propuesta busca borrar los límites entre el exterior y el interior, buscando la condición esencial de la casa abierta en oposición a la casa hermética y aislada. El paisaje en la Media Casa se vive y no solo se ve.

Proyecto: Casa Negra
Localización: Valle de Bravo, México
Arquitectos: bgp arquitectura - Bernardo Gómez-Pimienta con Hugo Sánchez
Colaboradores: JN Morones Esquivel, Ximena Díaz
Año de diseño: 2005-2006
Año de construcción: 2007
Área terreno: 500m2
Área construcción: 300m2
Estructura: Jaime Fragoso
Ingeniería mecánica: Arturo Guerra
Cancelería: Val y Val
Modelo por computadora: Hugo Sánchez
Maqueta: at. 103
Fotografía: Rafael Gamo


planos



Publicado por manuel peña en 22:14  

0 objeciones!:

Publicar un comentario